23 de agosto 2024 – Radio Infinita
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con el gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, Ignacio Imas, para analizar la contingencia política que ha estado marcada por las posibles candidaturas presidenciales del Socialismo Democrático -como Carolina Tohá o Michelle Bachelet- el Caso Audio y la crisis del sistema político.
Consultado por si le cree o no a la expresidenta Michelle Bachelet cuando dice que no será candidata para los próximos comicios, Imas expresó que “por respeto a la Presidenta yo le tengo que creer, pero creo que ella va a ser candidata igual”. En ese sentido, señaló que “cuando uno tiene una responsabilidad dentro de un sector amplio debería acudir a esa responsabilidad y concursar en la próxima elección presidencial”.
Dicho lo anterior, descartó las cartas de Carolina Tohá o Camila Vallejo, e insistió en que “yo creo que Michelle Bachelet debería ser la candidata de las izquierdas”.
Sobre la falta de candidatos nuevos y la idea de eventuales segundas candidaturas de expresidentes -como la misma Bachelet o Eduardo Frei Ruiz-Tagle- el gerente de Asuntos Públicos Imaginacción hizo referencia a la “política de la nostalgia”, apuntando a que en nuestro país “los chilenos están siendo movidos fuertemente por ese sentimiento de nostalgia, pero también por un sentimiento de enojo y molestia, y de inocencia”.
En ese contexto, consideró que la generación de Carolina Tohá, Claudio Orrego y Lagos Weber “se perdió en política”. En esa línea, se mostró dudoso ante la posibilidad de que el presidente Gabriel Boric pueda serlo nuevamente.
Caso Audio
En cuanto a su postura respecto del Caso Audio y la formalización contra el reconocido abogado Luis Hermosilla, Ignacio Imas expresó que “lo encuentro súper triste (…) da susto cada vez que empiezan a salir nombres porque no sabemos cuándo esto se va a detener”.
Reforma al sistema político
Por último, sobre la fuerza que han adquirido los candidatos independientes ante la crisis del sistema político y la necesidad de una reforma a este, el analista destacó que “el año 2021 le fue bastante bien a los independientes (…) hace transparentar la crisis estructural de los partidos políticos, la cual, por supuesto, no hay ninguna intención de hacerse cargo”. En ese sentido, hizo hincapié en que “los partidos políticos están dejando súper en claro que no tienen cómo hacerse cargo de la crisis estructural del sistema político”.
Comments