13 de octubre 2024 - Las Últimas Noticias
Además de la seguridad y la corrupción, en la lista de prioridades aparecen la gestión territorial y la descentralización.
Las elecciones de fin de mes y la actual campaña reflejan un escenario político en transformación y ultrafragmentado, según el estudio llamado 'Qué consideran las personas a la hora de votar?', análisis preelectoral elaborado por la consultora Imaginaccion y que se enfoca en los factores que determinan la decisión de por quién sufragar y qué, al mismo tiempo, complican las estrategias partidarias.
El estudio concluye que los candidatos independientes ganarán terreno; lo mismo ocurrirá con quienes aborden temas locales como la seguridad, la gestión territorial y la descentralización. Igual de relevantes serán la polarización política, el uso de redes sociales y la corrupción.
'La seguridad es el tema que ha invadido todas las elecciones en el planeta, junto con la economía. Nuestro sistema político y el Estado no se encuentran a la altura de las circunstancias, y mientras continúen en discusiones bizantinas será un problema sin ser abordado seriamente', esgrime Ignació Imas, gerente de asuntos públicos de Imaginacción.
'Ni alcaldes, ni gobernadores regionales tienen reales facultades para enfrentar el tema de seguridad. Sin facultades, las ideas propuestas pueden quedar en un bonito volante, sin poder tener solución. El problema de eso es que se generan expectativas altas, que tienen como resultado una mayor frustración hacia nuestra élite política, y es un terreno fértil para populismos', añade.
¿Hablar de inseguridad sigue rindiendo electoralmente?
'Por supuesto que rinde, es la prioridad número uno para las personas. La diferencia radica en cómo se aborda el tema. Para las derechas y oposiciones, varias critica al gobierno y aumentar la percepción de miedo y vulnerabilidad. En el oficialismo, intentar comunicar que se han mejorado las cosas y alejarse de la retórica que esto se soluciona a pura mano blanda'.
La pregunta del millón -de votos, en este caso- es, ¿Cuánto afectará el caso Audio?
'El caso Audio, junto con el caso Fundaciones, consolida la idea ciudadana que todos hacen lo mismo y ninguno se salva. Esa visión es la más preocupante porque ya no quedan muchos liderazgos donde recurrir a resguardarse. Insisto en la idea de tierra fértil a populismos, esto es, problemas de probidad pública y falta de soluciones a demandas concretas. Hoy, un Enríquez- Ominami en 2010 o Franco Parisi en 2021, se estarían probando la banda presidencial'.Imas asume que 'este desorden en Chile Vamos puede impactar en la carrera de Evelyn Matthei. Ella sí debería estar preocupada por el caso Audio'.
Los candidatos independientes se frotan las manos.
'Ya ocurrió en 2021, donde doblaron su presencia en las alcaldías. Esta vez parece que los partidos políticos, más por necesidad que por gusto, les han dado espacios. Una mala fórmula de abordar el tema de su desprestigio, porque continúan perdiendo influencia. Los independientes tienen la fortuna de usar vestimentas a la medida de las circunstancias, tal como un populista. No quiero decir que sean lo mismo, para nada, pero es una enorme ventaja sobre partidos políticos agotados'.
Sobre los temas locales, apunta que 'las autoridades que elegiremos en octubre son la cara más visible de la toma de decisiones del Estado. Además, las personas han generado un 'patriotismo local', donde los temas de sus territorios son más relevantes que cualquier otro. En esos problemas pesará mucho más en los electores nuevos, en esos que obligados van a votar'.
¿La fragmentación se acentuará irremediablemente?
'La fragmentación política es un hecho en Chile, incluso desde antes de legislar sobre el cambio al sistema proporcional para elegir congresistas y bajar el umbral para constituir partidos políticos, que sobreexplotó la oferta. Los partidos han perdido su naturaleza de aglutinar y canalizar la visión de la sociedad, hoy más bien interpretan a un grupo pequeño, animalistas, por solo dar un caso. Ahora los partidos nuevos son más bien lo que antes eran los grupos de presión que se reunían para un tema puntual'.
Ignacio Imas adelanta que 'tendremos una cantidad de votos blancos y nulos sin precedente, será un estallido social a nivel electoral, donde las personas notificarán a los partidos que ya no quieren más con ellos o, al menos, con los tradicionales. Los partidos seguirán existiendo, seguramente algunos aumentarán su representación, y algunos continuarán cuidando su cuota, pero eso no hace más que agudizar todo este escenario. Es claro que no se han dado por notificados de este escenario, o no se sienten aludidos'.
Yorumlar