top of page
Credibilidad
07 ABRIL, 2020

Por Claudia Miralles Abarca, Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion.

Señor Director:

La epidemia del coronavirus ha revelado, entre muchos otros aspectos, la importancia de las comunicaciones en un contexto de crisis. Lo demuestra lo ocurrido recientemente con el pago de los permisos de circulación. Una ley despachada por el Congreso develó severas deficiencias en el texto que obligaron al Ejecutivo a un veto sustitutivo. Lo que se vio es que nadie sabía cuándo vencía el pago y nadie creyó que la prorroga fuera posible. Incrédulos, los contribuyentes se abarrotaban frente a las municipalidades anulando el efecto de las disposiciones que exigen distancia social. Un espectáculo de descoordinación protagonizado por una serie de errores comunicacionales.

Una comunicación clara, certera y bien sustentada es clave para construir credibilidad. La multiplicidad de voces comunicando hechos, medidas y opiniones genera confusión en los mensajes y, por consiguiente, incertidumbre, temor y desconfianza en las personas. Necesitamos más que nunca un tiempo de silencio, para que se escuche una sola voz que nos lleve a actuar coordinadamente ante las restricciones que nos impone la crisis.

Resulta imprescindible restaurar la credibilidad, volver a confiar en los otros y en las instituciones. Este es un rol particularmente relevante para quienes ocupan posiciones de liderazgo, particularmente quienes están en la gestión de la epidemia. Las comunicaciones se deben usar adecuadamente en tiempos de crisis. No hacerlo significa más personas en las calles y poner más vidas en riesgo.

Link al artículo

bottom of page