Órdenes de magnitud
Por Claudia Miralles, gerenta de Comunicación Estratégica Imaginaccion
La Tercera / Carta al director
21 de febrero 2024
SEÑOR DIRECTOR:
Somos testigos de noticias que tienen en común cifras abultadas, difíciles de procesar por la opinión pública. A ratos, pareciera que se perdieran los órdenes de magnitud en las instituciones. Los factores recurso y tiempo se han banalizado.
Repasemos algunos casos: una multa a un proyecto por más de 3.500 millones de pesos; la Superintendencia de Salud calculó en enero que, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema, el monto a devolver por las Isapres a sus usuarios se eleva a 1.180 millones de dólares; una noticia policial indicaba que en una zona del sector poniente fueron incautadas joyas falsas por 180 millones de pesos; delincuentes realizaron destrozos en el Estadio Nacional recién remodelado, y el costo de reparación asciende a más de 100 millones de pesos; y la ahora cancelada compra de autos institucionales por más de 1.000 millones de pesos.
En paralelo, tomamos conocimiento de rechazos de todo tipo de proyectos; de planes de compensación millonarios para cuidar el medioambiente y proteger a las comunas; de demoras sin precedentes por parte del Consejo de Monumentos y algunos municipios que, en cifras de un estudio de ADI, tardan dos años en promedio en la gestión de permisos. El tiempo también es un recurso en el ámbito de la inversión pública y privada.
A su vez, la actividad ilegal, el comercio callejero; el crimen organizado se toma los barrios. ¿Eso cuánto cuesta?