top of page

Fast track

Por Claudia Miralles, gerenta de Comunicación Estratégica Imaginaccion

La Segunda  / Carta al director 

2 de agosto 2024

SEÑOR DIRECTOR:

Tras el anuncio de una cárcel de seguridad express, el gobierno dijo que solicitaría al Congreso una vía rápida para reducir los tiempos de la permisología. Diversos especialistas consideran necesario incluir en este 'fast track' a decenas de proyectos de infraestructura pendientes, entre ellos los 20 hospitales en proceso de aprobación, las nuevas líneas de Metro, los proyectos de puertos, carreteras y las líneas de transmisión eléctrica.

Resulta desolador que se requiera acelerar por vía legislativa un número tan relevante de proyectos trancados en alguno de los más de 300 permisos sectoriales que hoy son barreras al desarrollo. Los organismos encargados de dar esos permisos están colapsados, con casos de hasta 49 meses de promedio para dar curso a un trámite en la Dirección de Aguas, o 27 meses para obtener un permiso de edificación en la Región Metropolitana.

Todos los proyectos que fomenten el desarrollo, que activen la economía formal, que generen trabajo decente deberían estar en la lista para un 'fast track' permisológico. Necesitamos retomar el crecimiento y poner más trabas al crimen organizado, que es el único beneficiado de la 'economía informal'.

bottom of page